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Curso en Lean Services

presentación

Lean Services (Servicios Esbeltos) es un sistema de mejoramiento de procesos administrativos y de servicios, basado en el Sistema de Producción Toyota (TPS), que permite lograr resultados inmediatos en la productividad y la rentabilidad del negocio. La implementación de lean busca la creación de valor enfocándose en la eliminación de actividades que no agregan valor al proceso evitando la inversiones innecesarias. De este modo, el incremento en la productividad y la rentabilidad se hace con los mismos recursos humanos y materiales que ya posee la empresa.

El proceso de transformación de una empresa tradicional a una empresa con filosofía Lean requiere de: disciplina, orden, reorganización de áreas, cambio de mentalidad, métodos estandarizados de trabajo, gestión de procesos, entre otras.

Esto se lleva a cabo mediante la aplicación de los conceptos y las herramientas lean que se incluyen en este programa.
Estas herramientas han sido adoptadas en el mundo por todo tipo empresas y consultores. Al ser una filosofía de vida, cada organización las adapta a sus necesidades específicas.

La experiencia muestra evidencia de que mediante la transformación en una empresa la compañía puede alcanzar los siguientes resultados sobre las operaciones, empleados y clientes:
Operaciones:

• Productividad: aumento desde un 30% hasta un 120%
• Lead Time (tiempo desde que se recibe la orden hasta que se entrega): reducción desde un 40% hasta un 80%
• Manufactura/Costo del producto: disminución desde un 20% hasta un 50%
• Inventario: disminución desde un 40% hasta un 80%
• Espacio liberado en la planta: desde un 30% hasta un 50%
• Tiempo necesario para lanzar un nuevo producto al mercado: disminución desde un 30% hasta un 50%
• Costos asociados a la calidad: disminución entre un 50% y 60%

Empleados:

• Un ambiente laboral mejorado y enriquecido
• Operarios más competentes y eficientes
• Aumento en la motivación
• El trabajo se desarrolla en condiciones más seguras y saludables.

Clientes:

• Mejora en los tiempos de respuesta a requerimientos
• Aumento en la flexibilidad en los pedidos (tamaños de lote, referencias, etc.)
• Entrega de producto terminado a tiempo
• Incremento en la confianza del cliente
• Mejora en la calidad del producto

Curso en Lean Services

Objetivos

Formación de líderes en sistemas esbeltos orientados hacia el servicio, con un enfoque hacia el desarrollo sustentable de la empresa, capacitados en áreas interdisciplinarias involucradas en los procesos de mejora continua de procesos de servicio y administrativos.

Objetivos específicos:

• Diseñar sistemas, componentes o procesos esbeltos que permitan un desempeño eficiente de la organización.
• Utilizar técnicas, habilidades y herramientas lean aplicadas a los sistemas de servicios y administrativos, necesarias para incrementar la productividad de una organización.
• Crear una cultura organizacional orientada a la mejora continua incluyendo la satisfacción y el desarrollo de personal que integra la empresa.
• Reconocer la necesidad de una actualización continua de conocimientos y mostrar capacidad de aprendizaje permanente.

dirigido a

Profesionistas directamente relacionados o responsables del área de mejora continua en sus organizaciones (alta gerencia, administradores, implementadores de proyectos lean, líderes de mejora continua).

Plan de Estudios:

• Introducción a Lean y herramientas
• Change Management
• Value Stream Mapping VSM (Mapeo de la Cadena de Valor)
• 7+1 Desperdicios y Valor Agregado en las Actividades
• 5S y Visual Management
• Simulador Lean Manufacturing
• Trabajo Estándar
• Herramientas para el Análisis y Solución de Problemas
• Pensamiento y Reportes A3
• Indicadores de Desempeño (Key Process Indicators – KPI’s)
• Kaizen de Oficina
• Lean Administration
• Lean en Servicios

características del programa

Duración: 60 horas.
Horario: viernes de 18:00 a 22:00 hrs y Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Inicio: 23 junio 2017

requisitos de admisión

• Solicitud de admisión proporcionada por la Universidad.
• Copia de acta de nacimiento o IFE.
• Pago de la primera parcialidad.
• Indispensable trabajo en equipo.
• Un año mínimo de experiencia laboral.
• Deseable grado de licenciatura de ingenier

egresados

• El alumno deberá asistir como mínimo a un 80% de las clases.
• Definición de proyecto y avances en la implementación del mismo avalados por el sponsor de la empresa.
• Cumplimiento de los objetivos planteados por en el proyecto.
• Calificación mínima de 7.0 en el proyecto.

contacto

Escuela de Ingeniería y Diseño

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