¿Estás interesado?

Maestría en Psicología Clínica

presentación

La maestría en Psicología Clínica a través del conocimiento científico y la investigación aportará mayor conocimiento del ser humano como individuo, en pareja, en familia y en sociedad. Analizará los trastornos de personalidad, los conflictos y crisis que pueden presentar diferentes ámbitos de vida, para desarrollar nuevas alternativas de intervención

Se centra en la salud mental y el desarrollo humano, desde nuevos paradigmas y modelos clínicos, sobre todo desde el enfoque integrativo, que atiende no solo la unidad y singularidad de la persona, sino que articula e integra también las aportaciones de los distintos enfoques de la psicología contemporánea.

Hoy en día no cabe duda de la importancia de la investigación en psicología desde como el ser humano forma vínculos, se desarrolla a lo largo de la vida pasando por ciclos vitales, tal es el caso de conformar una pareja para posteriormente formar su propia familia, hasta sus conflictos y posibles psicopatologías.

Esta maestría pretende analizar, evaluar y teorizar la Salud Mental desde la Psicología Integrativa y de esta manera aportar los lineamientos de la práctica clínica tanto en su teoría como en su técnica, así como en la forma de abordaje y del tratamiento clínico, abarcando los distintos ámbitos de la vida, entre ellos el educativo y familiar, tomando en cuenta el ser humano como un ser integral.

Consideramos urgente la necesidad de formar psicoterapeutas que retomen la visión humana del paciente, alejándose de posturas reduccionistas que limitan el alcance del apoyo psicológico; el programa se basa en un marco de Filosofía Antropológica, complementado por el aprendizaje de las estrategias de intervención clínica más eficaces.

“Formar psicoterapeutas que retomen una visión integral humana del paciente y de su desarrollo como persona en la sociedad”

Maestría en Psicología Clínica

Objetivos

El egresado de la Maestría de Psicología Clínica será una persona íntegra, con una profunda formación humana y moral, inspirada en los valores perennes del cristianismo, con aptitud para ser líder en el desarrollo de conocimientos, de habilidades y destrezas que lo lleven a proyectas la profesión con responsabilidad, de manera práctica, con enfoque humanista y perspectiva ética.

Objetivos generales

El alumno:

1. Ofrecerá atención clínica al paciente utilizando las mejores habilidades y estrategias de contacto psicológico consideradas en diversas teorías de intervención, desde un marco integracionista y una visión personalista.
2. Evaluará y ofrecerá tratamiento personalizado sobre problemáticas emocionales y capacitara al paciente para un manejo propositivo de su esfera afectiva.
3. Brindará terapia psicológica a parejas en conflicto eligiendo la metodología de solución más eficiente, favoreciendo factores de cambio para el fortalecimiento de la relación, de los individuos mismos que la conforman, y en algunos casos, de la familia que constituyen.
4. Evaluará, diagnosticará y brindará trata miento multidisciplinario y holístico a pacientes con trastornos de la personalidad, con el fin de lograr una adaptación positiva en sus áreas de vida.
5. Participará en clínicas y centros de salud mental con objetivos de prevención y tratamiento de problemáticas psicosociales que apoyen a la reestructuración del tejido comunitario.

dirigido a

Perfil de ingreso

El candidato a la maestría debe de tener una sólida formación profesional y ética, con sensibilidad para tratar los problemas de las personas, pero sobre todo con compromiso, empatía y respeto por la dignidad humana.
Debe tener capacidad de trabajo con métodos de detección, diagnóstico y evaluación, así como manejo de técnicas básicas en psicología clínica.
Debe contar con el grado de Licenciatura en Psicología, con un buen desempeño profesional y experiencia mínima de un año de trabajo.
En algunos casos, después de seguir el proceso de entrevista y admisión se podrá admitir a Licenciados en Ciencias de la Familia, Educación y Desarrollo, Pedagogía, áreas afines al estudio de la salud y el hombre. Los candidatos que no tengan formación de Licenciatura de Psicología deberán cursar un propedéutico de 6 meses sobre Bases de Psicología Clínica, al término del cual, se integraran al primer semestre de la Maestría. Posteriormente la acreditación del curso de entregará Diploma de participación.

Perfil de egreso

Al finalizar la Maestría el egresado desarrollará diferentes áreas:

Antropológica

Conceptualizará y diagnosticará casos clínicos tomando en cuenta la naturaleza integral del ser humano.
Ofrecerá una actitud de identificación y de compromiso con el ser humano y con la sociedad en la que se desenvuelve, fundamentada con el análisis del problema de la persona humana, del conocimiento, de la sociedad y de Dios, a través de su evolución histórica y orientada al desarrollo del mundo futuro.
Ofrecerá una actitud de compromiso con la verdad, para que sea buscada, observada y demostrada reconociendo los límites del conocimiento humano.
Demostrara capacidad de pensar de manera objetiva, rigurosa y creativa.

Psicoemocional

Aplicara los conceptos y teorías involucrados en la vivencia y expresión emocional de los pacientes, relacionando a los conflictos vitales esperados e inesperados, para ofrecer un tratamiento que considera el contexto y las problemáticas contemporáneas, sobre todo, aquellas que obstaculizan la búsqueda del sentido de vida y plenitud humana.

Demostrara una cultura adecuada a las necesidades de le época.
Realizara la expresión de sus experiencias y conocimientos, con lenguaje oral y escrito con propiedad y corrección, siendo consciente de que su responsabilidad de liderazgo le exige esta habilidad.

Psicosocial

Intervendrá sobre la dinámica disfuncional de las familias y sus efectos sobre los integrantes, mediante la aplicación de estrategias que solucionen problemas de comunicación y que visionen a la familia como el factor nuclear del tejido social.
Implementará tratamiento psicológico que solucione conflictos de pareja y que les ofrezca la oportunidad de vivir una relación de compromiso, fidelidad y auto donación mutua. Esto en base a los referentes fundamentales sobre el funcionamiento de la pareja y los factores que facilitan o impiden la plenitud de la convivencia.

Evaluará, diagnosticará e intervendrá sobre las problemáticas actuales de la pareja para llevar a la diada a la convivencia armónica y plena enmarcada por principios de equidad.

Psicotécnica

Elegirá el tipo de tratamiento más adecuado de acuerdo a la disfuncionalidad psicológica de los pacientes, considerando los conceptos teóricos de los modelos clínicos para incidir sobre sobre los problemas psicológicos de mayor índice de mortalidad como la depresión, la ansiedad, baja autoestima, problemas de apego, culpa y conflicto con valores.

Aplicará un amplio espectro de habilidades clínicas durante la entrevista e intervenciones psicoterapéuticas para optimizar el logro de metas dirigidas a la consecución de felicidad y reducción de sufrimiento innecesario en el paciente.
Diseñara propuestas de intervención sustentadas en los factores resilientes, potencializando las facultades y virtudes a través de estrategias terapéuticas.
Ejecutará tratamiento psicoterapéutico utilizando los enfoques y técnicas más eficientes aplicables a diversos escenarios de salud, como son hospitales, colegios, consultorios privados, etc., en una variedad de poblaciones, adultos, adolescentes, familiar, parejas, y personas en proceso de reconstrucción de vida.
Practicara la psicoterapia con altos estándares técnicos, metodológicos y éticos congruentes con las demandas contemporáneas de la población mexicana.

Psicopatología

Analizará el proceso etiológico que conlleva la fenomenología de un trastorno de personalidad y las variables correlacionales y causales que se involucran en el problema.

Diagnosticará un trastorno de personalidad de manera precisa, así como evaluará la comorbilidad que presentan con otros problemas clínicos.
Realizará tratamiento multimodal específico para cada uno de los diferentes tipos de trastornos de la personalidad, a través de psicoterapia, biblioterapia, terapia ocupacional y estrategias interdisciplinarias.

Plan de Estudios:

Maestría en Psicología Clínica

• Aplicación de técnicas de intervención
• Bienestar emocional
• Conflictos de pareja
• Desarrollo de personalidad
• Estrategias de intervención clínica
• Estrategias de intervención en parejas
• Etiología de los trastornos de la personalidad
• Fenómenos emotivos
• Fundamentos teóricos de los modelos clínicos
• Habilidades clínicas
• Intervención en trastornos de la personalidad
• Práctica clínica
• Psicología de la familia
• Psicología integrativa
• Temas selectos de los trastornos de la personalidad

características del programa

Plan semestral
Modalidad escolarizada
Duración de 2 años
82 créditos
Jueves y viernes de 19:00 a 22:00 hrs. y sábados de 9.00 a 14:00 hrs.
Inicio: 10 agosto 2017

requisitos de admisión

* Solicitud de admisión con fotografía (deberá estar firmada y llenarse con letra molde.)
* Currículum Vitae.
* Entrevista Académica.
* Acta de nacimiento original y 3 copias simples.
* Certificado de Licenciatura original (Legalizado) y 3 copias simples.
* CURP (3 copias simples).
* Copia certificada de Titulo y 3 copias simples (en caso de no contar con copia certificada, presentar original para ser cotejado en el Departamento de Servicios Escolares).
* Copia certificada de Cédula y 3 copias simples (en caso de no contar con copia certificada, presentar original para ser cotejado en el Departamento de Servicios Escolares.
* Dos cartas de recomendación académica o laboral.
* Promedio mínimo de 8 en la licenciatura.

egresados

La Universidad Anáhuac otorgará el grado de Maestro en Psicología Clínica al participante que curse y apruebe las asignaturas correspondientes y cubra los requisitos que indica la universidad para la obtención del grado académico. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F., el 26 de noviembre de 1982.

contacto

Dirección de Promoción de Posgrado y Extensión Universitaria
posgrado.anahuacp@anahuac.mx

Orión Norte S/N, Col. La Vista Country Club
San Andrés Cholula, Pue. C.P. 72810
Tel: +52 (222) 169 10 69 Ext.: 237, 269.
Lada sin costo: 01 800 623 9291

PRÓXIMOS CURSOS

MAESTRíA EN INGENIERíA PARA LA DIRECCIóN DE OPERACIONES

MAESTRíA EN INGENIERíA PARA LA DIRECCIóN DE OPERACIONES

MAESTRÍAS
MAESTRíA EN PSICOLOGíA CLíNICA

MAESTRíA EN PSICOLOGíA CLíNICA

MAESTRÍAS
MAESTRíA EN DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

MAESTRíA EN DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

MAESTRÍAS

otros sitios de interés: